La Fragua 18, 4to piso, oficina 418, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, CDMX5015 1261

¿Qué es la firma electrónica y por qué es importante?

Categories: Sin categoría

Entrando a una nueva era tecnológica, la seguridad jurídica exige que las administraciones públicas se doten de ella con el fin garantizar la efectividad de los servicios que prestan.

Cada vez es más frecuente leer o escuchar términos que hasta hace poco tiempo eran poco conocidos por la mayoría de los técnicos, políticos y en general por la mayoría de las personas que integran la Administración Pública. Conceptos como certificado digital, registro telemático, expediente electrónico, notificaciones electrónicas, licitación electrónica, e-contratación, e-gobierno, entre otras se han convertido en una realidad inmediata y uno de los pilares más eficientes en la administración.

Son una herramienta con un sin fin de posibilidades y beneficios para las entidades y los ciudadanos, entre las de mayor importancia se encuentra la firma electrónica. Existen distintas clasificaciones de la firma electrónica en la normativa vigente, sin embargo solo la firma electrónica reconocida presentada a efectos jurídicos, da misma eficacia que la firma electrónica manuscrita. Entre las de mayor importancia se encuentran la FEJEM y la FIREL.

La Firma del Poder Judicial del Estado de México (FEJEM), se refiere al conjunto de datos y caracteres que permiten la identificación del firmante. Tiene como objetivo hacer más ágiles y accesibles los procesos judiciales para la ciudadanía. 

Por medio de ella las personas físicas y jurídicas se vinculan con las administraciones, una de las ventajas de tener un documento con firma electrónica es que no puede ser alterado; garantizando la autenticación del mismo.

Para obtener la firma se debe contar con la siguiente documentación.

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante domiciliario.(Con vigencia no mayor a tres meses)
  • CURP

Todo lo anterior debe de estar en formato PDF en archivos independientes no mayor a los 2MB, así mismo la computadora en donde se realice el trámite debe tener instalados los programas Java y Win Zip.

Una vez que tengas los papeles solicitados deberás seguir los pasos para crear el documento de solicitud de la firma electrónica.

Y así ya formulada la solicitud de tu FEJEM  agendarás una cita en el día y horario que más te acomode;  recibirás un email de confirmación con las indicaciones para concluir con el proceso. Debido a la contingencia causada por el COVID-19 la cita será virtual.

La  Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL)

Permite promover juicios de amparo y consultar los expedientes electrónicos relativos a esos juicios y a los diversos asuntos relacionados con ellos, así como recibir, en su caso, notificaciones electrónicas. Esto permite generar indicadores en tiempo real, lo que quiere decir que es posible saber cuántas promociones están acordadas en cada juzgado del Estado de México e implementar políticas para la toma de decisiones.

Para obtener la firma se debe contar con la siguiente documentación.

  • Identificación oficial vigente. 
  • Acta de nacimiento. 
  • Comprobante domiciliario. (Con vigencia no mayor a tres meses)
  •  CURP.

Una vez que tengas los papeles solicitados deberás seguir los pasos para crear el documento de solicitud de un certificado digital de firma electrónica.

Estos son algunos de los beneficios de la famosa firma electrónica.

  •  Optimización de tiempo: Cualquier trámite tardará unos minutos en gestionarse, ya que un documento puede enviarse, visualizarse y firmarse de modo online y en tiempo real. 
  • Liberación de espacio: Los documentos se archivan de forma digital, con todas las garantías legales. Esto permite ahorrar espacio y eliminar el archivo físico de documentos. 
  • Protección al medio ambiente: el uso del papel se elimina al 100%.
  • Seguridad: El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, garantizándose la autenticación del mismo y la identidad del firmante.

Nuestra firma cuenta con las firmas electrónicas de diversos tribunales, esto nos ayuda a implementar la justicia digital.