La Fragua 18, 4to piso, oficina 418, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, CDMX5015 1261

Low Touch Economy y cómo llegar al tribunal digital

low touch economy
Categories: Sin categoría

Estamos viviendo una época en donde las reglas del juego han cambiado por completo tanto en los negocios como en la sociedad que conocíamos, esto ha generado un par de dudas. ¿Cómo va a funcionar el mundo Post-COVID19?

Evitar el contacto cercano con otros será la nueva normalidad, porque parecería ser que el virus no deja inmunidad y que, aunque apareciera hoy mismo la vacuna, el proceso de testeo, confirmación de efectividad, producción, distribución y finalmente vacunación a nivel global podría tardar de 3 a 5 años.

Lo que significa que por los próximos dos años, las personas seguiremos alertas para evitar el contagio y el resultado será cuidar todo contacto posible con otras personas, lo que ya ha comenzado a afectar el modo en que trabajamos y vivimos.

Como ya se dijo, las reglas del juego han cambiado para todos, incluyendo el ramo de la jurisdicción. Es por ello que han decidido tomar cartas en el asunto y unirse al plan de acción.

Uno de los aspectos positivos de la pandemia es que tanto el legislador como los órganos jurisdiccionales se han dado cuenta de que nuestro sistema de justicia no avanzó en estos años y que la generalidad de las personas (72% de la población en México), cuenta hoy con el acceso a la tecnología que permiten el intercambio de documentos e información de forma remota, facilitando y eficientando la inmediatez y el acceso a la justicia a través de esos medios conocido como Low touch economy (Economía de bajo costo).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en términos de los acuerdos generales 8/2020, 9/2020 y 10/2020 del Tribunal Pleno, le dio inicio a la admisión de trámites de manera electrónica, de los juicios y medios de control constitucional de su competencia.

Entre los cuales se encuentran las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, y los juicios sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, entre otros, así como todos los recursos e incidentes dentro de dichos procedimientos.

Sumado a esto, en todos los asuntos en materia de amparo que actualmente se encuentran en trámite ante la Corte, se hará posible el presentar promociones en línea para avanzar en su tramitación al igual que en la resolución.

Ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de toda persona al acceso a la información, y establece, en su artículo 6o, apartado A, fracciones I y V, que toda la información en posesión del Poder Judicial es pública, por lo que los sujetos obligados deberán, en el ámbito de sus respectivas competencias, documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades o funciones; para ello se ordena que deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados.

A través del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se van a realizar tanto las consultas de expedientes, como las promociones y las notificaciones, únicamente a través del uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) o a través de la e.firma (antes FIEL). Las audiencias y comparecencias que deban llevarse a cabo podrán hacerse a distancia, gracias al nuevo sistema de videoconferencias que se implementó.

Lo anterior se suma al trámite ordinario las controversias constitucionales urgentes que durante todo el periodo de suspensión se ha venido desarrollando, así como a las sesiones por videoconferencia del Pleno y de las Salas.

Es importante mencionar que esto no supone aún la reanudación general de los plazos procesales, por lo que quienes no tengan oportunidad de acceder a los juicios en modalidad electrónica, podrán hacerlo por la vía tradicional, una vez que se normalicen las actividades del tribunal constitucional.

El Máximo Tribunal Constitucional del país refrenda su compromiso con el acceso a la justicia para todos los mexicanos.

Leave Comments