La Fragua 18, 4to piso, oficina 418, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, CDMX5015 1261

Trámites que se pueden realizar en el Tribunal en Línea

tribunal en linea
Categories: Sin categoría

Con los cambios que se viven día a día, la Justicia se vuelve electrónica y está a tan solo un click de tus manos.

En esta nueva etapa de la modernidad y la inclusión de México la aparición de las nuevas tecnologías se ha vuelto inevitable provocando una serie de innovaciones y reacomodos. Conscientes de estas nuevas aplicaciones se ha vuelto de suma importancia la modernización judicial.

Con la finalidad de no vulnerar los derechos humanos de los justiciables, víctimas u ofendidos los servicios del Tribunal Electrónico se han ampliado y la ciber-justicia ha comenzado; lo que te permitirá realizar procesos en línea.

Esta implementación responde a la necesidad de innovar y mejorar la gestión, facilitar el acceso a la información pública, además de darle un seguimiento a los trámites de forma segura;  favoreciendo a la transparencia y reduciendo el impacto negativo en la ecología reduciendo el uso del material impreso.

Estos son los procesos que ya puedes realizar desde tu casa.

  • Presentación de Demandas, Solicitudes o Escritos Iniciales

Demandas de interdicción y divorcios voluntarios. No se recibirá demanda ni escrito inicial sin cita electrónica previa.

  • Presentación de Promociones

En caso de que en el juzgado donde se lleve el juicio cuente con tribunal virtual se podrán presentar promociones para dar impulso procesal.

Las promociones pueden ser para solicitar apertura del período probatorio de alegatos o citar a las partes para oír sentencia.

  • Consultar Notificaciones Electrónicas

La posibilidad de recibir notificaciones por correo electrónico es un nuevo servicio que el Poder Judicial del Estado brinda para abogados, parte actora y demandante de asuntos en trámite en los juzgados civiles y de lo familiar; por el momento, solamente en el primer distrito judicial, que corresponde a la capital del estado.

Únicamente se podrá crear una cuenta por persona, una vez que se cumplió con los requisitos para el registro, en un lapso no mayor de 48 horas se generará la cuenta y se le enviará al correo electrónico proporcionado al momento de la inscripción, anexando el manual para la consulta del mismo.

  • Consultar expediente electrónico

Los litigantes podrán hacer una búsqueda histórica de resoluciones judiciales publicadas y dar seguimiento a estas ingresando el número de expediente y año, la materia y el número de Órganos Jurisdiccional.

Cuando los Órganos Jurisdiccionales publiquen una resolución en los expedientes autorizados a los litigante para su seguimiento, se le enviará un correo electrónico y un SMS donde se le indicará los expedientes y las resoluciones publicadas.

  • La notificación electrónica

Es el acto mediante el cual, con las formalidades legales preestablecidas, se da a conocer a los interesados a través de medios electrónicos y telemáticos, tales como una página web, y el correo electrónico, una resolución judicial o administrativa, recaída en un trámite o en un asunto judicial, en donde se le requiere; para que cumpla un acto procesal. 

  • La digitalización del expediente

Los expedientes digitalizados o electrónicos de los juicios de amparo generados con la FIREL serán administrados por la Dirección General de Archivo y Documentación a través del SISE, una vez que hayan sido transferidos y destruidos los expedientes físicos en términos de lo dispuesto en este Acuerdo.

Previo a la transferencia de su documentación, con independencia de la materia del expediente, el órgano jurisdiccional dará fe de que la versión electrónica coincida en su totalidad con la impresa.

  • La Asesoría en Línea

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino implementó el servicio de asesoría legal gratuita Abogatel para brindar justicia pronta y expedita a todos los capitalinos, particularmente a los grupos en situación vulnerable.

  • Juicio en Línea

Es el proceso administrativo, substanciado y resuelto, en todas sus etapas,  a través del Sistema Informático del Tribunal, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Leave Comments